InicioEntretención10 pasatiempos para gozar tu tiempo

Es recomendable que explores nuevas actividades o pasatiempos que te mantengan físicamente activo y sociable. Muchos hobbies tienen beneficios comprobados para la salud, que te ayudan a retardar o evitar el desarrollo de condiciones comunes en la vejez.

Así que, ¡a activarse! Le hará bien a tu cuerpo y a tu mente. ¿No sabes por dónde empezar? Aquí te tenemos algunas ideas.

1. Practica un deporte

Pasar mucho tiempo acostado o sentado aumenta tu riesgo de obesidad y de padecer enfermedades cardiovasculares. Hacer deporte te ayudará a mantenerte activo, no importa tu edad o nivel de habilidad. Además, es una gran actividad para compartir con otras personas. Busca deportes de bajo impacto, como:

·      Natación – es un ejercicio de bajo impacto en las articulaciones, que, entre muchos otros beneficios, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio

·      Ciclismo – mejora la salud del cerebro y el estado de ánimo, y puedes practicarlo solo o acompañado 

2. Ejercicio

Hay muchas maneras de ejercitarse. Es una excelente alternativa para seguir cuidando tu salud y hasta conocer gente. Aquí algunas alternativas apropiadas para cualquier nivel de habilidad:

·      Practicar el senderismo – hay lugares ideales para practicar esta disciplina y disfrutar de nuestra naturaleza. 

·      Caminar – en tu casa, en tu calle, en el parque o en el centro comercial, caminar es el ejercicio que puedes hacer el tiempo que quieras, con la intensidad que quieras. Comienza con caminatas breves, de 15 minutos aproximadamente, y ve aumentando el tiempo poco a poco

·      Yoga – excelente práctica para mantener tu flexibilidad, fortaleza y equilibrio. Practicar las respiraciones del yoga puede aumentar tu capacidad pulmonar, mejorar tu postura (piensa en tu cuello y espalda). Ya sea en clases presenciales o vía internet, busca una clase apropiada para tu edad y nivel de experiencia

·      Ir a un gimnasio – además de la facilidad para ejercitarte, los gimnasios te ofrecen beneficios adicionales como: paquetes de descuentos, clases y entrenamiento supervisado, y la posibilidad de conocer gente o socializar con amigos

IMPORTANTE: Antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios, debes consultar a tu médico. Juntos podrán delinear un plan apropiado para ti, que puedas mantener a largo plazo.  

3. Jardinería

Desde una planta frente a tu ventana, hasta cultivar frutas y vegetales en tu patio, practicar la jardinería es una actividad que te recompensa con embellecer tu entorno. La jardinería:

·      Reduce el estrés

·      Te causa una sensación de metas cumplidas

·      Te hace pasar tiempo al aire libre

·      Te mantiene en forma y activo

·      Puede proveer alimentos nutritivos y saludables

·      Mejora la resistencia, la destreza y la función cerebral 

4. Videojuegos

Sí. Videojuegos. Estudios recientes informan que los juegos de video son cada vez más populares entre los adultos mayores. Puedes jugar solo, con amigos o en línea con personas de todo el mundo. Ya sean juegos de consola (como Nintendo SwitchSony PlayStation o Microsoft Xbox), en tu teléfono inteligente, computadora, o tableta, hay variedad para todos los gustos. Puedes encontrar rompecabezas y juegos de lógica que retarán tu mente.  

5. Mascotas

Cuidar de una mascota puede ser un pasatiempo que te recompensará con mucho amor. Un animalito puede convertirse en tu acompañante, y el ocuparte de tu mascota te brindará algo positivo en qué enfocar tus energías cada día. Piénsalo bien antes de adoptar una, pues es un compromiso importante y a largo plazo. A muchas personas les llena el tener a quién cuidar cada día y una mascota estará siempre agradecida de la atención que le des.

6. Grupos comunitarios

La soledad puede ser uno de los problemas más comunes entre los adultos mayores. Hay gran cantidad de grupos comunitarios que se unen según gustos e intereses. Investiga en tu barrio o Municipalidad si algunos de estos ya existen, ¡o comienza tú el tuyo!

·      Arte

·      Ejercicios

·      Clases de diferentes temas

·      Caminatas

·      Coros

·      Baile

·      Lectura

·      Deportes

 

Unirte a grupos como estos puede ayudarte a conocer otras personas con tus mismos intereses.  

7. Aprendizaje para adultos

Aprender nuevas habilidades mantiene el cerebro saludable. Toma un curso de cocina, jardinería, computadoras u otra disciplina. ¡Aprende un nuevo idioma! Nunca es tarde.

8. Escribe, escribe, escribe

Escribir estimula el cerebro y conserva la memoria. Comparte tus memorias, chistes, poemas, pensamientos, la historia de la familia, o anécdotas memorables. Escribe un boletín para tu calle o comunidad, o para alguna organización que lo necesite. Te sorprenderá lo mucho que tienes que decir. 

9. Toca un instrumento musical

Se necesitan múltiples áreas del cerebro para tocar un instrumento. ¡Ponlas a trabajar! Unirte a un grupo de música puede mejorar tus destrezas emocionales y sociales. Instrumentos como el cuatro, el ukulele, el piano y la armónica son relativamente fáciles de aprender para los adultos.

10. Y no olvides los clásicos…

·      Los crucigramas mejoran tu memoria

·      Los juegos de mesa mejoran tu capacidad de razonamiento

·      Los rompecabezas ejercitan tu cerebro

·      El ajedrez mejora tus destrezas para resolver problemas