InicioEntretención78 años acaba de cumplir Dolly Parton

Link para escuchar Dolly Parton y Kenny Rogers - Islands In The Stream https://youtu.be/JpWldTFq2Jk

Dolly Parton es una de las artistas más queridas y admiradas, y no es para menos. La cantante ha llevado una carrera impecable y ha cautivado a millones de fans alrededor del mundo con sus canciones y sus inolvidables personajes en la pantalla grande.

La apodada por muchos como la reina de la música country, está de celebración cumple 78 años. Nacida el 19 de enero de 1946 en Sevierville, Tennessee, el viaje de Parton desde sus humildes comienzos hasta el estrellato mundial es un testimonio de su talento, perseverancia y compromiso inquebrantable con su carrera.

Es la cuarta de doce hermanos. Parton comenzó a demostrar interés por la música a muy temprana edad. En su adolescencia, actuó en programas de radio y televisión locales, perfeccionó sus habilidades musicales y cautivó al público con su voz, su carisma y su estilo característico, reconocido en todo el mundo.

En 1964, nada más terminar sus estudios de secundaria, se mudó a Nashville, Tennessee, el corazón de la industria de la música country, para perseguir su sueño de convertirse en una superestrella. Tres años más tarde, en 1967, Parton publicó el que fue su álbum debut, Hello, I'm Dolly, el cual fue el inicio de una exitosa carrera.

 

Sus canciones han capturado los corazones de varias generaciones. Autora de temas inolvidables como Jolene o I will always love you, su destreza para escribir temas y su conmovedora voz la convirtieron en una de las artistas más famosas de la música country.

Con una trayectoria musical que abarca seis décadas, Parton ha grabado más de 50 álbumes de estudio y, según sus propias estimaciones, ha escrito unas 3.000 canciones. Teniendo en cuenta las ventas de singles, álbumes, colecciones de hits, descargas digitales y compilaciones durante toda su carrera ha alcanzado la cifra de más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo, lo cual la convierte en una de las artistas que más discos ha vendido a lo largo de la historia. En 2004, la revista Rolling Stone la posicionó en el puesto número 73 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos. 

La artista tiene siete Grammy, varias nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar, y su nombre está presente en el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y en el Salón de la Fama de los Compositores. En 2022 se incorporó al salón de la Fama del Rock & Roll.

Más allá de sus logros en la música, Dolly Parto también ha dejado su huella como actriz y ha actuado en una serie de películas exitosas, como Cómo eliminar a su jefe o Magnolias de acero, entre otras. 

La cantante ha declarado sentirse agradecida y privilegiada por haber tenido la oportunidad de trabajar con algunas de las estrellas más importantes del panorama musical.