InicioSalud y bienestar8 claves para administrar mejor tu tiempo

Cómo manejar mejor el tiempo es una pregunta que todos nos hacemos pues, en algunas ocasiones, las tareas del día a día, los compromisos laborales y nuestros proyectos personales se empiezan a volver una montaña de pendientes que nos agobian porque no encontramos la forma de llevarlos todos a cabo. Sin embargo, el tiempo, aunque a veces no lo parezca, siempre alcanza para todo si sabemos manejarlo de la mejor forma y sacarle el máximo provecho.

Sigue estas ocho claves para aprender cómo manejar mejor el tiempo:

manejar el tiempo

  1. Haz un calendario semanal o mensual donde incluyas tus diferentes actividades laborales, reuniones familiares o con amigos, tareas del hogar, proyectos personales, etc. A cada elemento ponle una fecha de entrega y también lo que debes hacer para llevarlas a cabo. Hazles seguimiento y ve quitando del cronograma lo que esté listo. 
  2. Algunos días son más atareados que otros, así que levántate más temprano que de costumbre. Muchísimas tareas son más fáciles de realizar en la mañana, incluso cuando aún está oscuro y hay más silencio. 
  3. Divide el tiempo de manera eficiente. Si necesitas salir a hacer trámites, reserva un día o dos de la semana para esto y prográmate para realizarlos dentro de ellos, pues estar saliendo y entrando de la casa a hacer diferentes actividades puede hacerte perder tiempo.
  4. Cuando necesites concentrarte en algo, evita las distracciones. Pon tu celular lejos, no pongas música ni el televisor y si es necesario, desconecta el teléfono de tu casa para que no te interrumpan. 
  5. Crea una rutina. Todos trabajamos de manera diferente. Antes de sentarte a trabajar en tu computador o escritorio ten a la mano todos tus implementos: cargador del computador, cargador del celular, agua, café o té, audífonos si los necesitas, lápiz, libreta de apuntes, entre otros. Tener tu espacio organizado te permite establecer rutinas de manera más eficiente. 
  6. Haz pausas activas. El cerebro necesita descanso y el cuerpo movimiento. No se trata de convertirte en una máquina de hacer cosas todo el tiempo, sino de administrarlo bien. Cuando sea hora de almorzar, hazlo de manera consciente poniendo toda tu atención en lo que comes y en ese momento. Esto te ayuda a relajar y a ser más productivo cuando retomes las actividades.
  7. Duerme bien. El sueño profundo y reparador es vital para procesar la información del día anterior, en caso de que te estés preparando para una presentación o reunión importante; y para sentirte más enérgico y activo durante el día. 
  8. Y la última clave, pero no menos importante es: aprende a establecer límites. Esto nadie lo hará por ti. Así que no te sobrecargues con tareas que no puedes cumplir, ni te extralimites en funciones o actividades que no te corresponden. Decir no a ciertas cosas es un tip importantísimo para aprender cómo manejar el tiempo.