InicioSalud y bienestar¿Cómo evitar el colon irritable? Sigue estos consejos

Aprende a conocer tu cuerpo y así lograr evitar tener el colon irritable.

El colon es un órgano que hace parte del sistema digestivo y su función es extraer agua y sales de los residuos sólidos antes de que el cuerpo los elimine. Se inflama fácilmente por diversas causas como: estrés, ansiedad, mala alimentación, poco consumo de agua, exceso de consumo de alimentos procesados, alergias a algún alimento, entre otros. 

Sin embargo, cómo evitar el colon irritable no es tan difícil. Se trata de aprender a conocer nuestro cuerpo y entender qué le hace bien y qué no, y de incorporar hábitos de vida saludable que promuevan la buena salud de nuestro colon y de todo el sistema digestivo. 

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo evitar el colon irritable:

colon irritable

  1. Toma agua. Procura acompañar todas tus comidas con agua, evita las gaseosas y jugos, pues estas bebidas pueden inflamar el colon. Se recomienda tomar entre 1.5 y 2 litros de agua al día. 
  2. Lleva una dieta rica en proteínas, grasas buenas como la palta, el salmón, las aceitunas, vegetales y frutas. Mientras más natural te alimentes, menos esfuerzo para tu colon, y una mejor digestión. 
  3. Si sufres de colon irritable y te da estreñimiento con frecuencia, evita al máximo los azúcares, panes refinados y alimentos ultraprocesados como la comida congelada o de paquete.
  4. Evita comer de más. Cuando comemos, el cuerpo libera una hormona llamada leptina, que se encarga de avisarnos que ya estamos llenos. Come despacio y escucha cuándo ya no quieres comer más. Los excesos de comida no son buenos para el colon y pueden producir pesadez, indigestión, diarrea o estreñimiento. 
  5. Haz ejercicio. La actividad física promueve el movimiento intestinal y nos ayuda a controlar el apetito para evitar caer en excesos de comida, también regula los niveles de ansiedad que también es una causa frecuente del colon irritable. 
  6. Medita. El cerebro y el colon están conectados, se ha visto que muchas personas regulan sus emociones con este órgano y el estrés los lleva a sufrir de colon irritable. Realiza ejercicios de meditación mínimo tres veces a la semana durante un tiempo inicial de 10 minutos. 
  7. Si reconoces algún alimento que te genera pesadez, indigestión, estreñimiento o diarrea siempre que lo comes, evítalo al máximo. Puede ser una alergia leve o intolerancia a este alimento en especial. Recuerda que todos los organismos son diferentes y asimilan la comida de manera distinta. 
  8. Varía tus comidas. Para darle al organismo diferentes nutrientes, vitaminas y minerales, es necesario variar lo que comemos. Haz ensaladas coloridas, agrégales semillas para darles crocancia, obtén la proteína de diferentes fuentes: pollo, salmón y pescados blancos, carne de res, lentejas, garbanzos y porotos. 
  9. Si eres intolerante a la lactosa, es ideal que cambies la leche de vaca por sustitutos de origen vegetal como leche de almendras, soya o avena que, incluso, puedes preparar tú mismo en casa Las mejores bebidas vegetales: 5 leches que puedes hacer en casa, y evitar la mantequilla y quesos grasos. 
  10. Procura no consumir bebidas alcohólicas ni fumar. Ambas sustancias tienen efectos nocivos para el sistema digestivo y pueden alterar la función del intestino y generar irritación del colon. 

Cómo evitar el colon irritable está en tus manos, incorporando buenos hábitos y un estilo de vida balanceado con alimentación adecuada, actividad física, buen sueño y salud mental. Sigue estos consejos y dile adiós al colon irritable. Si los síntomas persisten o son graves, visita de inmediato a un especialista.