InicioActualidad¿Cómo reconocer a un censista?  ¿cómo saber cuándo pasarán por mi hogar?

Censo 2024: ¿Cómo reconocer a los encuestadores?

Los censistas tendrán dos elementos principales que permitirán reconocerlos al momento de acercarse a una vivienda.

1.   La primera es una chaquetilla azul, la cual en la parte delantera tendrá el logo del INE y la del Censo, mientras que en la espalda se encuentra la palabra “CENSISTA”. Cabe señalar que existe otra chaquetilla de color celeste, pero es solo para los coordinadores que están en terreno, por lo que no es para los censistas.

2.   El otro elemento para reconocer a un censista es la credencial que debe contar el encuestador, que tiene un código QR, el cual al ser escaneado le permitirá a las personas que serán encuestadas ingresar al verificador en el INE  para ver si la persona trabaja en el Censo 2024.

Además, en la credencial también se encuentra el Fono Censo 1525, el cual se puede usar para consultar la identidad del censista. Por la parte trasera, los encuestadores deberán portar la cédula de identidad.

La credencial fue creada por Casa de Moneda y cuenta con un papel de seguridad con tratamiento químico anti solventes, por lo que, si se intenta adulterar el documento, este reacciona y produce manchas fácilmente visibles. El papel, también cuenta con tramas de alta seguridad, las cuales son realizadas con un software que solo tiene Casa de Moneda, y usa una tinta especial que genera una impresión que cambia de tono al mirar en diferentes ángulos.

¿A qué hora pueden pasar los encuestadores del Censo 2024?

Es importante señalar que los encuestadores realizarán las visitas a los hogares de lunes a domingo, en un horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.

¿Cuándo pasaran por mi hogar?

Para saber cuándo y dónde pasarán los censistas en las respectivas casas, puedes averiguar en el INE en este link https://dondeestaelcenso.ine.gob.cl/

Al ingresar la comuna en la que habita, las personas podrán conocer los sectores y fecha específicos que visitarán los censistas.

Recuerda:

  • Los censistas no están autorizados a ingresar a tu domicilio.
  • No debes entregar dinero ni información personal a los censistas.
  • En caso de dudas, puedes llamar al 600 360 2024 para verificar la identidad del censista o reportar cualquier irregularidad.