InicioActualidadCuestionario Censo: qué preguntan y quién debe responder

Quién responde a las preguntas del Censo

Cómo prepararse para responder

 

El censo puede ser respondido por cualquier persona que resida habitualmente en la vivienda, debe tener 18 años o más. 

Lo importante es que quien responda debe conocer la información de los residentes habituales de sus viviendas. Para eso, es bueno prepararse y revisar el cuestionario censal que está publicado en la página del censo en www.censo2024.cl y se recomienda que aquellas preguntas que puedan ser difíciles de recordar al momento de la entrevista, se anoten en una libreta para tenerla a mano para cuando pasen a censar la vivienda. 

Por ejemplo, la fecha de nacimiento, generalmente recordamos con facilidad el día y el mes porque es una actividad que celebramos con las personas que residimos habitualmente pero a veces se nos olvida el año de nacimiento, entonces, la recomendación es que anotemos la fecha de nacimiento en esta libreta. 

Otra pregunta que también a veces se torna un poco difícil de responder es el lugar donde vivía la madre de la persona por la que se está consultando cuando esa persona nació, por ejemplo, saber donde vivía la madre de tu esposo o esposa es muy probable que no lo sepas, por lo que la recomendación es conversar e informarle a la persona que responderá en caso de no estar presente.

  

Diferencias Censo 2024 v/s 2017

Cuatro diferencias relevantes: 

1.      Una de las principales diferencias con el operativo censal anterior es la extensión del periodo en el que se estuvo en terreno. Este año se estarán tres meses, en cambio en el 2017 fue un censo de un día. 

2.      Otra diferencia, tiene relación con la residencia habitual de las personas.  El censo de este año se pregunta por quienes residen habitualmente en esa vivienda, hayan o no alojado la noche anterior. En el censo del 2017 se preguntaba por las personas que durmieron o alojaron la noche anterior en la residencia que estaba siendo censada. 

3.      Otra diferencia importante, es que el censo 2024 es un censo completo, con un cuestionario de 50, a diferencia del censo del año 2017 que fue un censo más acotado con menos preguntas. 

4.      Finalmente, un aspecto diferente con el censo anterior tiene que ver con las tecnologías. Este censo se une a las nuevas tecnologías por lo que ya no se usa papel como modalidad principal para el cuestionario sino que son los dispositivos electrónicos la forma de registrar las respuestas a las preguntas.

Link cuestionario censo

Link explicación preguntas censo