InicioActualidadRamal Talca - Constitución cumplirá 130 años

Gracias al programa gubernamental Puesta en Valor del Patrimonio, en conjunto con EFE, se ha trabajado en la recuperación ferroviara, específicamente las estaciones que bordean la orilla del río Maule por ambos lados.

En cuanto a las estaciones que sufrieron severos daños debido al terremoto del 27-F de 2010, Colín, Corinto y Constitución, serán prioridad en su recuperación para continuar luego con las estaciones de las otras localidades. 

 

Tren Ramal Talca Constitución

El ramal que une Talca con Constitución tiene varias características que lo hacen especial. Conecta en total 20 localidades a lo largo de 4 comunas (Talca, Pencahue, San Javier y Constitución). Según estimaciones de las autoridades locales, el tren ramal tiene un impacto directo en el transporte de alrededor de 50 mil personas que habitan la zona. 

Es la última ferrovía de trocha métrica dedicada exclusivamente al transporte de pasajeros en Chile y recorre una zona que no es servida por otros medios debido a que no existen carreteras que permitan el flujo regular de buses o transporte carretero. Para ello, se utilizan dos antiguos y llamativos buscarriles Ferrostaal. 

Producto de lo anterior, tanto el paisaje rural, como la gente que habita a su alrededor mantiene muchas de las características que fueron típicas del campo de la zona central durante el siglo pasado, por lo que recorrerlo es en sí un viaje al pasado y a una realidad sociocultural muy rica en tradiciones y costumbres propias.

El valor que tiene para esta zona, no solo está en ser un paseo bonito en su condición de hito turístico, sino que en lo importante que resulta para su gente como medio de transporte real. Para muchas personas es la única forma de acceder a la ciudad desde diversas localidades.