InicioBeneficiosEMPAM: El examen de medicina preventiva del adulto mayor que se realiza de forma gratuita

El Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, es un examen que Busca detectar a tiempo factores de riesgo que puedan llevar a una persona mayor a una situación de dependencia, permitiendo evitarla o postergarla. En este sentido, la dependencia se refiere a una condición que hace que una persona no pueda efectuar de manera independiente actividades de la vida diaria, por ejemplo, vestirse, salir a comprar, entre otras, y requiere del apoyo de otra u otras personas. La dependencia tiene distintos niveles y se define a partir de una evaluación realizada por profesionales de la salud o personal especializado.

Se realiza anualmente a personas de 65 años o más y para su aplicación, debe solicitar hora en el Centro de Salud Familiar en el que se está inscrito. 

¿Qué es el EMPAM?

El examen de medicina preventiva del adulto mayor, es un examen de se realiza una vez al año a todo adulto mayor de 65 años que tiene como finalidad pesquisar de manera oportuna la funcionalidad y autonomía, decir la capacidad que tiene el adulto mayor (AM) de controlar su vida, de tomar sus propias decisiones y de desarrollar sus actividades cotidianas.   Este examen permite entonces identificar factores de riesgo que pueden poner en peligro la autonomía e independencia de la persona mayor. De esta forma, se pueden planificar y realizar acciones anticipatorias por el equipo de salud.

¿Cómo se realiza este examen?

Mediante una serie de preguntas y exámenes:

Mediciones antropométricas: Presión arterial, pulso, peso, talla, índice de masa corporal, circunferencia de cintura.

Diagnóstico de la funcionalidad: Actividades de la vida diaria, evaluación cognitiva, de movilidad, equilibrio, estado emocional, riesgo de caídas, etc

Solicitud de Exámenes: Glicemia y colesterol capilar o exámenes de sangre si no se encuentra en programa de salud cardiovascular.

¿Cómo puedo hacerme un EMPAM?

Si ud tiene 65 años o más y está inscrito en el CESFAM puede acceder de forma gratuita  acercándose al SOME de su sector correspondiente y solicitar una hora.