InicioActualidadLos impresionantes estadios que serán sedes en el Mundial

Estos son los ocho estadios que albergarán la Copa del Mundo Qatar 2022:

1.      Stadium 974 (Doha)

974 (Doha)Con capacidad para 40.000 personas, destaca por haber sido construido principalmente a base de contenedores, lo que le confiere una característica única en el mundo: es un campo de fútbol completamente desmontable. Inaugurado durante la Copa árabe de 2021, morirá tras el Mundial para dar lugar a otros estadios.

En este recinto se jugarán las fases de grupos y los octavos de final.

2.      Al-Thumana Stadium (Doha)

Alberga 40.000 localidades en un diseño inspirado en el Taqiyah, un gorro árabe tradicional. La mitad de sus asientos serán donados para otros usos tras la disputa del Mundial y se pretende que una vez concluído el campeonato su interior sirva también como clínica y hotel.

Acogerá la fase de grupos, octavos y cuartos de final.

3.      Khalifa International Stadium (Doha)

45.416 localidades. Inaugurado en 1976, es la casa de la selección catarí y el templo que siempre ha acogido las principales competiciones en el país del golfo. Los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo o la Copa de Asia de la AFC se celebraron allí. Los aficionados del Liverpool lo recordarán porque allí ganaron el Mundial de Clubes de 2019 frente al Flamengo.

Fase de grupos, octavos de final y el partido por el tercer puesto se disputarán allí.

4.      Lusail Iconic Stadium (Lusail)

Lusail es la joya de la corona de los estadios del Mundial de Qatar 2022. La sede más grande, con una capacidad para 80.000 espectadores, albergará la final del campeonato. Situado en la ciudad de la que toma su nombre, su arquitectura se inspira en los intrincados motivos decorativos de la artesanía árabe.

El 18 de diciembre de 2022 los ojos de medio mundo estarán posados sobre esta imponente estructura, con capacidad para 80.000 almas, que acogerá la final de la Copa del Mundo. Tras el Mundial perderá la mitad de su capacidad y será reciclado en equipamiento público como colegios o clínicas.

Además de la fase de grupos, veremos allí los octavos, una semifinal y la final.

5.      Al-Bayt Stadium (Al-Khor)

Este espectacular estadio desmontable se inspira en las 'bayt al sha'ar', tiendas tradicionales o 'jaimas' usadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar. Ubicado en la ciudad de Al Khor, es obra de la firma Dar Al-Handasah y tiene una capacidad de 60.000 espectadores.

Su nombre alude a las tiendas en las que dormían los pueblos nómadas de Qatar y la región del golfo. Su techo retráctil protegerá del clima a las 60.000 localidades que alberga.

Es el estadio que acoge el primer partido del mundial, así como la fase de grupos y semifinales.

6.      Al-Janoub Stadium (Al-Wakrah)

Situado en Al Wakrah, fue el primero en construirse íntegramente para Qatar 2022. Proyectado por el estudio de arquitectura de Zaha Hadid, su diseño está inspirado en un 'dhow', el barco de vela tradicional de la región. Con una capacidad de 40.000 espectadores, está refrigerado con un sistema alimentado con energía solar y parte de su cubierta es retráctil.

Dotado de un techo retráctil, este estadio situado a unos 15 kilómetros de Doha presenta una de las siluetas más singulares de todos las sedes mundialistas. Neo-futurista e inspirado en el dhow, una embarcación de origen árabe caracterizada por sus velas de forma triangular.

Albergará fase de grupos hasta los octavos de final.

7.      Ahmad Bin Ali Stadium (Al-Rayyan)

Ubicado en la ciudad de Al Rayyan, el campo cuenta con una capacidad para 40.000 espectadores y fue diseñado por el estudio Ramboll. Destaca por su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país.

Con capacidad para 40.740 personas, este estadio se levanta junto a la arena del desierto y está claramente inspirado en la cultura catarí. Su característica fachada ondulada fue remodelada para acoger esta Copa del Mundo tras su inauguración en 2003.

Se jugarán la fase de grupos y la fase final hasta los octavos.

8.      Education City Stadium (Al-Rayyan)

El segundo de los estadios levantados en Al-Rayyan, está construido alrededor de espacios verdes y reducirá su capacidad a la mitad tras la disputa del Mundial.

Se jugarán la fase de grupos y hasta los cuartos de final.