InicioActualidadPensión Garantizada Universal (PGU): Conoce los requisitos

La Pensión Garantizada Universal es una ayuda que entrega el Estado a través del IPS, cuyo monto máximo es de $193.917, cifra que será percibida en su totalidad por quienes tengan una pensión base calculada menor a $660.366, siempre que cumplan con los demás requisitos legales.

 

Principales requisitos para solicitar a la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 años y más. Esta condición se evalúa una vez realizada la solicitud. Debes estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en Chile:
      - Por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
      - ​Por al menos 4 años de los últimos 5 inmediatamente anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base calculada menor al monto de la pensión superior, es decir, que la pensión que recibe la persona sea inferior a $1.048.200.

 Importante:

  • No es necesario estar pensionado para postular a este beneficio desde los 65 años.
  • A personas afiliadas a Dipreca y Capredena, no les corresponde la PGU.


¿Dónde se solicita la PGU?

  • En línea por www.chileatiende.cl con la ClaveÚnica.
  • Presencialmente en sucursales ChileAtiende del IPS.
  • También se puede solicitar en municipios en convenio con el IPS o en la respectiva AFP o compañía de seguros, si una persona está afiliada a esas instituciones. 

Para resolver dudas sobre la Pensión Garantizada Universal, las personas pueden consultar en redes sociales @ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram, o llamando al Call Center 101.