InicioActualidadPGU: 2 años y más de 2 millones beneficiarios

Ya van dos años desde que empezó a operar en el país la Pensión Garantizada Universal (PGU), que desde el 1 de febrero de 2022 reemplazó los beneficios de vejez del Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario), y que, a diferencia de estos últimos, no exige como requisito el haberse pensionado para poder acceder.

Cabe recordar que la ley que creó la PGU estableció que aquellas personas que antes de la publicación de la ley recibían pensiones solidarias, podían quedarse con ese beneficio, en vez de empezar a recibir PGU, si es que les convenía más que esta última (solo algunos casos en minoría mantienen actualmente el APS de vejez, beneficio del antiguo Pilar Solidario).

PGU y AFP Capital

Total de pensionados: 280.754 de los cuales, 69% tiene beneficios estatales y de ellos, el 65% tienen PGU.  

La preocupación e interés para que sus pensionados puedan postular y obtener este beneficio ha hecho que AFP Capital difunda e informe sobre la PGU de forma activa durante todo este tiempo. Acciones tales como envío de mensajes por whatsapp, sms, emails y llamados telefónicos, se han realizado con el fin de incentivar la postulación a la PGU. 

Puedes revisar las diferentes notas relacionadas a este beneficio que han sido publicadas en estarbienencasa.

 

Tres etapas fundamentales en la PGU

Primera etapa: En febrero del 2022 se empezaron a pagar los primeros beneficios para quienes ya se encontraban dentro del Pilar Solidario en ese momento.


La segunda etapa de entrega de la PGU partió en agosto de 2022, esto es, la incorporación de los nuevos beneficiarios, que son aquellos mayores de 65 años que están entre el 60% y 90% de la población de menores recursos del país. Así, solo se excluye al 10% de más altos ingresos.

Tercera etapa, en abril de 2023 vino la última modificación a la PGU, que permitió el ingreso de más beneficiarios, tras aprobarse una ley corta que ingresó el gobierno al Congreso para cambiar el modo en que se mide quiénes pertenecen a ese 10% más rico.

Bajo este escenario, según cifras que consolida la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, los beneficiarios del Pilar Solidario y de la PGU aumentaron desde los 2.218.178 que se registraban al cierre de 2022, a 2.437.259 de fines del año pasado.

Eso significa que el número de personas beneficiadas subió en 219.081 en doce meses y el monto total mensual promedio pagado aumentó desde $373.234 millones a $478.173 millones.

 ¿Cómo acceder a la PGU?

Por internet: En el sitio https://www.chileatiende.gob.cl, donde podrás consultar con tu RUN y fecha de nacimiento si eres beneficiario/a automático/a o si cumples los requisitos para ingresar una solicitud. Para ingresar la solicitud deberás ingresar con tu ClaveÚnica.

También puedes llamar al 101 o ir a una sucursal ChileAtiende: Encuentra la oficina más cercana en el sitio web Sucursales ChileAtiende