InicioSalud y bienestarSer vegano …más que una dieta, un estilo de vida.

Desde 2014 Veganuary, una ONG nacida en Reino Unido, ha retado a más de a más de un millón de personas en todo el mundo a adentrarse en el fascinante mundo del veganismo, aunque solo sea por un mes.

El reto comienza con una sencilla inscripción a través de su página web (www.veganuary.com/es/) a través de la cual la organización aporta recetas, sugerencias, planes veganos, o la planificación de una dieta. El objetivo de Veganuary va más allá del reto alimentario, tratando de luchar por un mundo en el que la producción de alimentos no afecte a los bosques, contamine ríos y acentúe con ello el cambio climático.

¿Qué significa ser Vegano?

Las personas veganas se alimentan exclusivamente de alimentos vegetales o, en otras palabras, no comen animales o productos de origen animal. Sin embargo, un estilo de vida vegano es mucho más que la alimentación; ya sea para cuidar a los animales, proteger el medioambiente o cuidar la propia salud, existen multitud de razones por las que elegir un estilo de vida 100 % vegetal. Analizamos la alimentación vegana.

 

¿Por qué elegir una alimentación vegana?

Cada vez es más evidente que el consumo de animales es la principal causa de muchos de los problemas mundiales. Puesto que la alimentación vegetal supone una solución concreta para resolver estas cuestiones, el estilo de vida y una alimentación sin productos de origen animal están tomando impulso rápidamente. Una dieta vegetal salva a los animales de una vida de sufrimiento, reduce la huella ecológica a nivel individual y contribuye a un mundo más justo. Al mismo tiempo, llevar una alimentación a base de vegetales también puede contribuir a una dieta más variada y saludable.

 

La alimentación vegetariana y vegana tiene una larga tradición

A lo largo de la historia el vegetarianismo siempre ha estado presente, ya sea por razones religiosas, políticas o sociales. El concepto de vegetarianismo se remonta al menos 6000 años atrás con los primeros registros de las culturas hindúes; pero, incluso en Europa hace 2500 años, algunas escuelas griegas de filosofía ya rechazaron el consumo de carne, huevos y leche por razones éticas al tiempo que afirmaban que una alimentación exclusivamente vegetal es más saludable. Sin embargo, el término ‘veganismo’ no apareció hasta 1944, y se construye uniendo el principio y el final de la palabra vegetarianismo (veg-etari-anismo), lo cual refleja la idea de que el veganismo empieza a partir del vegetarianismo y lo lleva un paso más allá, siguiendo el razonamiento lógico de los motivos por los que elegir el vegetarianismo.

 

Qué comer si sigues una alimentación vegana

Una dieta sin productos de origen animal es extremadamente versátil. La transición hacia una alimentación más vegetal abre un mundo de nuevas y emocionantes posibilidades culinarias, y los productos de origen animal se pueden sustituir fácilmente. ¡No tienes por qué echar nada de menos!

 

·         Las frutas y verduras como los tomates, la col, la calabaza, el ajo, las olivas, el brócoli, las manzanas, las nectarinas, los frutos del bosque, los plátanos, los melones y las naranjas son alimentos que constituyen una fuente importante de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.

·         Las legumbres como las lentejas, los guisantes, las alubias, la soja y los altramuces son una fuente importante de proteína.

·         Los granos integrales y cereales como la avena, el centeno, la espelta, el trigo, la cebada, el mijo y el arroz, junto con pseudocereales como la quinua, el amaranto y el trigo sarraceno, aportan carbohidratos complejos, fibra y fitoquímicos. 

·         Los frutos secos y semillas como las semillas de lino, las nueces y las semillas de cáñamo aportan grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional.

·         Las alternativas veganas a la carne como el tofu, las hamburguesas veganas, el escalope y las salchichas vegetales se pueden encontrar en multitud de versiones hechas, por ejemplo, con soja, seitán y altramuz. También existen alternativas veganas para la leche, el yogur y el queso que se elaboran normalmente con soja, frutos secos y cereales.