InicioSalud y bienestarLa amistad en la tercera edad: pilar indispensable para su bienestar

Tener amigos, es importante en todas las edades, pero en la adultez significa tener alguien con quien celebrar, o intercambiar experiencias, consolarse, entregar mutua atención, tener un referente con el cual seguir cultivando la felicidad. Además, las buenas vivencias generan recursos poderosos para sortear los momentos de tristeza y de soledad. Todas las veces que uno la pasa bien y el vínculo es sano, se producen protectores que generan una especie de cuidado del envejecimiento de las propias células.

En cambio, la soledad es lo opuesto, porque genera temores, nos va produciendo angustias y desafíos que no serían necesarios si tuviéramos vínculos de cooperación y de compañía entre uno y otros.

Este siglo, como pocos, ha puesto en relevancia la amistad. Porque básicamente la cooperación ayuda a soportar mejor las pérdidas y a compensarlas mejor y el registro de la proximidad de la muerte, de la finitud, hace que en la vejez los amigos, los compañeros de trayectorias, sean vitales. 

 

Forjar nuevas amistades en los años dorados puede requerir un poco más de esfuerzo. A medida que pasan los años, los cambios normales en la vida, como la pérdida de un cónyuge, la pérdida de la audición o de la visión, y los problemas de salud y de movilidad pueden afectar la vida social y, por extensión, el bienestar. Se vincula a la soledad con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, demencia y depresión. También se la vincula con enfermedades cardíacas, ataque cerebral y presión sanguínea alta. De hecho, un famoso estudio de 2015 concluyó que la falta de conexiones sociales era tan perjudicial para la salud como fumar 15 cigarrillos por día.

En resumidas cuentas, los amigos son esenciales.

Son buenos para el cuerpo y la mente

Al igual que la soledad puede dañar nuestra salud, las amistades pueden mejorarla de muchísimas (y, a veces, sorprendentes) maneras. Diversos estudios han descubierto que socializar puede fortalecer el sistema inmune. Puede ayudar a recuperarnos más rápidamente de una enfermedad, a disminuir la presión sanguínea y el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca, también puede ayudar a agudizar la memoria y a dormir mejor de noche. Además, puede mejorar nuestras probabilidades de tener una vida más prolongada. Según un estudio, las personas con conexiones familiares y amistades sólidas tienen un 50 % más de probabilidades de tener una vida más prolongada que aquellos con pocos vínculos sociales.

Los amigos pueden fortalecer el sistema inmunitario, ayudarnos a recuperarnos más rápido de una enfermedad, agudizar nuestra memoria e, incluso, permitirnos tener una vida más prolongada.

Hacer nuevas amistades

Cuando se trata de construir un círculo social, los expertos sugieren buscar personas que brinden contención y compartan sus intereses. Aquí te dejamos  algunas buenas maneras de conocer gente nueva:

  • Participe en actividades de voluntariado. Ayudar a otros es bueno para la comunidad y, además, es una oportunidad para salir de casa e interactuar en persona. 
  • Tome clases. Ya sea que siempre quiso aprender a hablar italiano o mejorar sus habilidades para tocar el piano, una clase le da la oportunidad de ejercitar el cerebro y de conocer posibles compañeros de estudio. Por lo general, se puede encontrar clases buscando por Internet los temas que le interesan. Si no está seguro de por dónde comenzar, averigüe en organizaciones locales como las municipalidades o junta de vecinos, qué tipos de clases ofrecen.
  • Vaya al gimnasio. Averigüe por clases en algún estadio o gimnasio para hacer ejercicios y darse la oportunidad de hacer nuevos amigos.
  • Participe en la comunidad religiosa. Si es creyente, averigüe qué eventos hay en su lugar de culto local. Muchos ofrecen reuniones sociales diseñadas específicamente para adultos mayores. 
  • Regístrese en las redes sociales. Sitios como Facebook pueden ayudarlo a encontrar y reconectarse con viejos amigos.

Y recuerda, para mantener vivas las amistades, hay que hacer un esfuerzo a cualquier edad. Para que las tuyas se mantengan, es bueno que socializar sea parte de tu rutina.