InicioConéctate con tu familia y amigosTips para ayudar a tu pareja si sufre de ansiedad

Lo primero que debes hacer para ayudar a tu pareja si sufre de ansiedad es conocer realmente qué significa y qué puede generar en las personas para que identifiques cuando esto suceda.

La ansiedad es un trastorno de la salud mental que, según la OMS afecta a más de 260 millones de personas en el mundo. Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, pero estos pueden afectar emocional y físicamente a las personas, con reacciones como taquicardia o temblores. Para EstarBien en Casa es importante que conozcas sobre esta condición y que sepas cómo ayudar a tu pareja si sufre de ansiedad, sigue viendo el video para conocer más. 

Lo primero que debes hacer para ayudar a tu pareja si sufre de ansiedad es conocer realmente qué significa y qué puede generar en las personas para que identifiques cuando esto suceda. Es un estado que genera miedo sin que haya una amenaza real, o cuando la reacción ante dicha amenaza se anticipa mentalmente o se exagera ante una situación real. Puede generar taquicardia, sudor, temblores, respiración agitada y boca seca.

Tips para ayudar a tu pareja si sufre de ansiedad

1. No le digas que se tranquilice, esto puede hacer que sienta aún más tensión de la que ya siente y relajarse sea más difícil. Pero puedes decirle que estás ahí para él o ella.

2. Mantén la calma, así si tu pareja ve que estás tranquilo podrás transmitirle esa sensación, y no harás que se intensifique la crisis por la que puede estar atravesando.

3. Permite que tenga su espacio, es importante que tu pareja no tenga mucha gente alrededor pues esto puede generarle más tensión, permanece cerca para que pueda verte y saber que estás ahí en caso de que necesite ayuda.

4. Escúchalo, pero no lo fuerces a hablar, trata de mantener siempre el contacto visual y de escucharlo con paciencia sin juzgar sus sensaciones o acciones. 

5. Respiren juntos, como sabes uno de las reacciones en una crisis de ansiedad es la respiración acelerada que podría llevar a que tu pareja sienta que no puede respirar. Comienza a respirar lenta y profundamente e invítalo a hacerlo contigo, también puedes darle una bolsa de papel para que inhale y exhale en ella.

6. Busca ayuda profesional, cuando haya pasado la crisis, pueden buscar ayuda de un profesional que pueda indicarles un tratamiento adecuado y a lidiar con las crisis con mayor facilidad.

Esperamos que hayas aprendido mucho con este artículo y que sepas cómo ayudar a tu pareja si sufre de ansiedad, ten presente que ser paciente es clave y que tu pareja siempre puede contar contigo sin miedo a ser juzgado.