InicioBeneficiosTodo sobre la PGU: Infórmate aquí

¿En qué consiste la Pensión Garantizada Universal (PGU)?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez (tanto la Pensión Básica Solidaria-PBS como el Aporte Previsional Solidario-APS) con un monto de $193.917 pesos mensuales*.

Desde febrero de 2022, los beneficiarios de una pensión del Pilar Solidario reciben automáticamente la PGU (exceptuando algunos casos).

Desde el mes de agosto, la PGU beneficiará a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable**, donde deberás solicitar el beneficio si cumples con todos los requisitos.

El beneficio se entrega independientemente de que las personas mayores ya se hayan pensionado o sigan trabajando.

El monto de la PGU se suma a la pensión autofinanciada con los ahorros previsionales (AFP).

Para recibir la PGU, tu pensión autofinanciada debe ser inferior a $1.048.200 mensuales. Además, si tu pensión autofinanciada es superior a $660.366, recibirás una fracción del monto total de la PGU (puedes revisar el detalle de estos montos más abajo). Si estás pensionado por AFP (Retiro Programado) con APS, durante el mes de mayo de 2022 el IPS evaluó si la PGU te entregará una mayor o menor pensión en valor presente, entregándote informadamente el beneficio que dé mayor monto. De todas maneras, puedes revertir esta decisión en un plazo de 12 meses.

 

 * Este monto se reajustará todos los febreros desde el año 2023.

** El nivel de vulnerabilidad será determinado por un test de afluencia (con información del Registro Social de Hogares) junto con el ingreso per cápita del hogar 

Requisitos

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un hogar del 10% más rico de la población.
  • Residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años del solicitante. Además de haber residido en Chile al menos 4 de los 5 últimos años previo a la solicitud.
  • No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.048.200).
  • No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.

 Video con las 5 claves para entender la PGU

https://youtu.be/NRHzNC6nXJE

 Las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la PGU

https://www.aafp.cl/pgu/preguntas-frecuentes/