InicioSalud y bienestarDiabetes: más frecuente de lo que quisiéramos

Dr. Carlos Grant, director del Servicio de Salud Concepción y docente U de Concepción

 

Hoy más del 30% de los chilenos mayores de 65 años son diabéticos, es decir, a mayor edad hay mayor diabetes en Chile. La edad y la obesidad afectan de forma directa e indirecta los mecanismos por los cuales se desarrolla la diabetes. Uno de esos mecanismos se llama resistencia a la insulina y, por otro lado, agotamiento de la célula Beta que produce insulina. Por tanto, la edad, por diversas razones, afecta en los dos mecanismos patogénicos por los que se desarrolla la diabetes.  La edad no se puede intervenir, ya que es un factor no modificable, pero si podemos realizar cambios de estilo de vida, como el sedentarismo, el tabaquismo o, cambiar los malos hábitos de alimentación.

 

 

Se diferencian cuatro tipos principales de diabetes:

·         Diabetes tipo 1: es más frecuente en niños y adolescentes. Ocurre cuando el sistema inmune ataca a las células del páncreas, evitando que se produzca insulina. En este caso, la persona diagnosticada deberá inyectarse insulina por el resto de su vida.

·         Diabetes tipo 2: aparece en jóvenes de mediana edad y adultos, fomentada mayoritariamente por la obesidad, falta de actividad física y malnutrición. En este caso, la insulina que produce el cuerpo es insuficiente, lo que mantiene la glucosa en índices más altos de lo adecuado.

·         Diabetes gestacional: ocurre en embarazadas, pudiendo terminar cuando el bebé nace. Generalmente trae complicaciones de salud a la madre y al hijo o hija, que suelen tener mayor tamaño y peso que los bebés de madres no diabéticas. Al tener este diagnóstico, aumentan las probabilidades de tener diabetes tipo 2 más adelante.

·         Diabetes tipo 4 (ex 3): atípica o secundaria. Aparece con muchas enfermedades que, cuando están presentes, pueden llevar al paciente a tener diabetes. Eso incluye enfermedades genéticas, monogénicas, mitocondriales, endocrinológicas, entre otras. 

La diabetes tiene una alta morbilidad, es decir:

-          es la primera causa de ceguera en el mundo

-          primera causa de amputación no traumática

-          es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular como el infarto por miocardio como accidente cerebrovascular

Examen anual gratuito (EMPA)

Si cumplimos con estos criterios o sospechamos de tener esta enfermedad, podemos realizar los exámenes de pesquisa precoz. La determinación de una glicemia que está garantizada para todos los chilenos se la hagan una vez al año a través del examen de medicina preventiva (EMPA). El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres.

Los síntomas para quienes puedan tener diabetes tipo 2 son los mismos que para la 1: mucha sed, orinar frecuentemente, bajar de peso conservando el apetito y tener visión borrosa son los principales. Las manchas oscuras (acantosis nigricans) en el cuello y otros pliegues de la piel también son un llamado de atención.

 

Causas que provocan diabetes en personas mayores

Al igual que en otras patologías, conocer las causas de la diabetes será imprescindible no solo para diagnosticarla y tratarla a tiempo sino también para tratar de prevenirla. Y es que, aunque dos de estos tipos de diabetes se producen por herencia genética o a raíz del embarazo, la diabetes tipo 2, la más común, suele aparecer a edades avanzadas en aquellas personas mayores con malos hábitos durante toda su vida.

Además de los tipos de diabetes mencionados, existen otros menos comunes pero que igualmente pueden tener efectos negativos en nuestra salud como los producidos por la ingesta de determinados fármacos, lesiones en el páncreas o por cuestiones genéticas.